¡No esperes más para pedir el Subsidio de Vivienda! Entérate aquí

0
1012

El Gobierno Nacional de Colombia dispone de una serie de recursos financieros para estimular la compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento. Entérate como solicitarlo y las condiciones que debes cumplir para ser beneficiario del Subsidio de Vivienda.

Si todavía estas pagando arriendo queremos que sepas que ser propietario es más fácil de lo que piensas. El Subsidio de Vivienda te ayuda económicamente para que seas dueño de tu propia casa y lleves alegría a los que más quieres.

Básicamente debes estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar para ser aspirante al Subsidio. En caso que no tengas afiliación vigente con alguna Caja de Compensación (Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco, Confama, etc) el Subsidio será otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda.

Debes saber que este beneficio es entregado por una única vez al núcleo familiar y que su principal objetivo es ser un complemento para facilitar el acceso a la vivienda. Este beneficio que entrega el Gobierno Nacional se ha convertido en la herramienta de millones de colombianos para adquirir casa nueva.

¿Cuánto es el valor del Subsidio de Vivienda al que tengo derecho?

Cuando el Subsidio es entregado directamente a través del Fondo Nacional de Vivienda, la base para la asignación del monto a entregar es el puntaje del Sisben. Si el Subsidio es canalizado mediante una Caja de Compensación Familiar, el valor del beneficio se define a partir de los ingresos mensuales que devengue el núcleo familiar.

El monto máximo que se entrega de Subsidio corresponde a 30 salarios mínimos mensuales. Es decir, en 2018 el valor máximo es de $23’437.260

Por otro lado, la asignación mínima que puede recibir un aspirante al Subsidio es de 20 salarios mínimos mensuales ($15’624.840).

¿Qué se entiende por núcleo familiar para pedir el Subsidio de Vivienda?

De acuerdo a la ley vigente, un núcleo familiar puede estar conformado por:

  • Conyugues y uniones maritales (Se incluyen parejas del mismo sexo).
  • Grupos de hogar formados a partir de vínculos de parentesco hasta en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho al Subsidio de Vivienda?

Consagrado en la Constitución Política de Colombia, el derecho a tener una vivienda digna es un privilegio que deben gozar todos los colombianos.

Los postulantes al Subsidio deben adquirir una vivienda de interés social y adicionalmente, el núcleo familiar debe devengar mensualmente hasta 4 salarios mínimos mensuales ($3’124.968).

También podrán solicitar el Subsidio, hogares que ya hayan sido beneficiarios anteriormente y que por impago se haya perdido dicho inmueble.

Requisitos del núcleo familiar postulante al Subsidio de Vivienda

Estos requerimientos están registrados dentro del Decreto 133 del 19 enero de 2018 y son los siguientes:

  • Ingresos mensuales: El núcleo familiar no debe generar un ingreso mensual superior a 4 salarios mínimos mensuales ($3’124.968).
  • Única vez otorgado: No haber sido beneficiario anteriormente del Subsidio de Vivienda Familiar.
  • Para adquisición o construcción en sitio propio: Ninguna persona del núcleo familiar debe tener alguna vivienda a su nombre a la fecha de la postulación.
  • Para mejoramiento: Ninguno de los miembros del hogar debe figurar como propietario de otra vivienda y aquella que es objeto de la mejora, no debe estar localizada en zonas de riesgo o con asentamiento ilegal.
  • Posesión de ahorro: Los aspirantes al Subsidio deben demostrar ahorros realizados para la adquisición del inmueble. Cuando el núcleo familiar devenga menos de 2 salarios mínimos mensuales ($1’562.484) este requisito no aplica.

¿Cómo puede estar representado el ahorro para aplicar al Subsidio de Vivienda?

Las modalidades de ahorro que son aceptadas para aspirar al beneficio son:

  • Cuentas de ahorro programado para vivienda.
  • Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación positiva del crédito.
  • Aportes periódicos de ahorro.
  • Cuota inicial.
  • Cesantías.
  • Lote de terreno.

¿Quieres saber más? Aquí tienes información clave para tu Subsidio de Vivienda

Cajas de Compensación Familiar:            

  • Cafam – Teléfono: 307 7011 – Correo electrónico: Certitrabajadores@cafam.com.co – Página web: www.cafam.com.co.
  • Compensar – Teléfono: 307 7001 – 018000 967070 – Página web: www.compensar.com.
  • Colsubsidio – 745 7900 – 018000 947900 – Página web: www.colsubsidio.com.
  • Comfama – 360 70 80 – 01800 400650 – Página web: www.comfama.com.

Ministerio de Vivienda:

  • Línea de atención al usuario: 439 7230 – 018000 413664 – Página web: www.minvivienda.gov.co.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here