Seguro de Desempleo Compensar: ¡Mejor asegurado que endeudado!

0
1665

Cuando contamos con la fortuna de tener un empleo estable, tener una proyección financiera cada mes es muy sencillo. Sin embargo, no somos conscientes de que en cualquier momento y sin previo aviso podemos quedar sin nuestro salario mensual frente a un despido.

Seguro de Desempleo Compensar, más que un producto financiero es un respiro de tranquilidad para ti y los tuyos. Contar con un seguro de desempleo es una ayuda fundamental que todo hogar debería tener.

Durante el periodo de desempleo, el beneficiario del seguro recibe principalmente una ayuda monetaria cada mes y otros beneficios adicionales que te contaremos en profundidad.

El Seguro de Desempleo Compensar se articula bajo la Ley 1636 de 2013, que crea el mecanismo de protección a todas las personas que se quedan sin empleo y que pueden constituir una población vulnerable.

¿Cuáles son los beneficios económicos del Seguro de Desempleo Compensar?

  • Recibes el pago de tus aportes a salud durante 6 meses sobre un salario mínimo.
  • Aporte al sistema de pensiones con base a un salario mínimo durante 6 meses.
  • Bono de alimentación: 1.5 salarios mínimos ($1’171.863) dividido en 6 meses. Este beneficio es depositado mensualmente ($195.311) en la Tarjeta Compensar.
  • Cuota monetario mensual (Aplicable solamente cuando se otorga el seguro de desempleo al trabajador dependiente).

¿Qué requisitos exigen para postularme al Seguro de Desempleo Compensar?

  • El solicitante debe encontrarse actualmente en situación cesante (Sin ingresos mensuales).
  • Haber realizado aportes a cualquier Caja de Compensación durante los últimos tres años. Para trabajadores independientes deben haberse realizado aportes continuos o discontinuos por 24 meses. Para trabajadores dependientes por lo menos durante 12 meses.
  • No aparecer en condición de cotizante en ninguna EPS o Caja de Compensación.
  • Inscribirse ante la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.
  • Demostrar disposición en la consecución de empleo.
  • Asistir a los programas de capacitación laboral que ofrece la Agencia de Empleo.
  • No registrar actividad como empleador en la Caja de Compensación.

¿Qué documentación debo presentar para pedir el Seguro de Desempleo?

Para hacer mucho más fácil la obtención del Seguro de Desempleo Compensar, los documentos que debes presentar son mínimos.

Debes suministrar fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%, certificación del retiro de la última EPS donde estuviste afiliado, certificado de la inscripción a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y documento donde se especifique la terminación del contrato laboral.

¿Dónde solicitar el Seguro de Desempleo Compensar?

Acércate con la documentación completa y el formulario único de postulación de Seguro de Desempleo a cualquiera de las oficinas en Bogotá y Cundinamarca destinadas por Compensar para procesar esta solicitud.

Si aún no estas inscrito ante la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, puedes hacerlo en el mismo momento que radiques la solicitud con tu documento de identidad y hoja de vida actualizada.

El horario de atención en las sedes que reciben tu postulación al seguro de desempleo, atienden lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los días sábados desde las 8:00 am hasta las 11:00 am.

Más información y datos de contacto

Dirección Sede Principal Compensar: Avenida 68 # 49A-47 Primer piso

Teléfono: 307 7001 (en Bogotá) – Línea nacional 01 8000 96 7070.

Página web: www.compensar.com – Redes sociales: @Compensarinfo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here